Subsidio monetario IESS

El IESS es el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales, esta institución pública es la encargada de velar por la seguridad y los beneficios sociales de los trabajadores afiliados a esta organización. Se encarga de velar por el disfrute del derecho del seguro universal obligatorio aplicando el Sistema del Seguro General Obligatorio y el Seguro Social.

Es una institución que vela por los empleados, trabajadores independientes y profesionales mediante la afiliación desde las empresas para las cuales trabajan o desde la afiliación independiente de los mismos.

¿Qué es el subsidio monetario del IESS?

El subsidio por enfermedades y por maternidad son dos de los beneficios principales que ofrece esta institución a las personas que estén afiliadas, los cuales permiten que las personas que se encuentren en alguna situación de salud o las mujeres embarazadas y puérperas puedan recibir una remuneración mientras no se encuentran activos en sus trabajos.

A este beneficio solo pueden acceder aquellas personas que formen parte del sistema del IESS, es decir, que si eres trabajador en relación de dependencia o trabajador autónomo puedes acceder a este beneficio. También si eres dueño de una empresa, administrador o patrono de un negocio calificas para acceder a estos subsidios, tanto por enfermedad como por maternidad.

¿Cómo solicitarlo?

Sin embargo, existen algunos requisitos para poder disfrutar de ambos subsidios, ya que además de calificar por tu condición de trabajador y persona natural, debes afiliarte al IESS y realizar tus aportes basados en tu salario o ingreso como trabajador o profesional en libre ejercicio.

Una vez afiliado y abonando tus cuotas podrás comenzar a optar por los subsidios en el momento que lo necesites. Cuando accedes a este beneficio podrás recibir no solo una remuneración durante 185 días (cumpliendo con los requisitos previos), sino que también podrás acceder a servicios de atención de salud gratuitos mientras aun estés afiliado al IESS.

Subsidio monetario por enfermedad 2023

El subsidio por enfermedad es uno de los privilegios que tienen todas aquellas personas naturales afiliadas al sistema de seguros sociales para los trabajadores de Ecuador o IESS.

Este beneficio se abona a los trabajadores que estén activos y que por diferentes razones se encuentren con alguna condición de discapacidad que no les permita ejercer sus funciones.

Este beneficio cubre un total de 182 a 185 días, en los cuales el trabajador recibe un pago que se comienza a realizar a partir del cuarto día por incapacidad producida por alguna enfermedad. Dicha situación de salud debe ser certificada por un médico del IESS, enviado y registrado en el sistema de seguros sociales.

En el caso de trabajadores del sector público los primeros 90 días de subsidio son pagados por el empleador y el resto de los días por el IESS. Por otro lado, en el caso de los trabajadores del sector privado el empleador solo paga los primeros tres días del subsidio y el resto será pagado por el IESS.

Para recibir el pago, los beneficiarios deben haber verificado el cálculo del valor de la prestación monetaria y las cuentas bancarias, para poder proceder al pago automatizado una vez se realice la solicitud por parte del área administrativa del centro médico del IESS.

Requisitos para solicitar el subsidio monetario por enfermedad en 2023

Los requisitos que deben cumplir los trabajadores están enfocados en que el procedimiento para otorgar el subsidio cuando este lo necesite pueda ser rápido y automatizado, y que no se  tenga ningún inconveniente por falta de datos importantes. A continuación una lista de los requisitos mínimos a tomar en cuenta:

  1. El trabajador debe acreditar que ha realizado una aportación de forma continua durante los 6 meses (180 días) anteriores a la enfermedad que lo incapacita, y por la cual solicita el subsidio.
  2. El reposo médico debe ser registrado por el médico responsable de la unidad del IESS correspondiente, en el sistema informático del mismo.
  3. En caso de que el reposo haya sido prescrito por un médico particular, el afiliado debe realizar una revalidación del certificado, por un especialista autorizado de una unidad médica del IESS.
  4. El afiliado debe tener registrada una cuenta bancaria afiliada en la sede del IESS correspondiente a su domicilio.

Pasos para solicitar por enfermedad

Para poder iniciar el proceso de solicitud de subsidio por enfermedad debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acercarte a tu centro ambulatorio del IESS mas cercano.
  2. Entregar el certificado de reposo médico abalado por un profesional del IESS o revalidado en caso de ser prescrito por un médico particular.
  3. Entregar una copia del certificado de reposo medico a tu empleador.
  4. Comprobar que has hecho las aportaciones correspondientes a los meses anteriores.
  5. Verificar tus datos bancarios y tener cuenta bancaria registrada.

Subsidio monetario por maternidad

El IESS ofrece también a las trabajadoras un subsidio por maternidad. Se trata de un beneficio al cual pueden acceder todas las mujeres afiliadas al seguro que califiquen para el mismo.

Para ello, deben tener las aportaciones mínimas requeridas para este subsidio (que son diferentes al de subsidio por enfermedad, ya que este seguro cubre un periodo de tiempo distinto al del seguro por enfermedad o incapacidad).

Además, para acceder a este beneficio, las solicitantes deben tener en regla todos los requisitos solicitados por el IESS y tener en orden todos sus datos en el sistema.

solicitar subsidio por maternidad en el IESS

Este seguro puede comenzar a ser disfrutado por las mujeres a partir de las 2 últimas semanas de embarazo, donde las trabajadoras reciben un pago que cubre un total de 12 semanas, en los cuales figuran las 2 últimas semanas de embarazo para su reposo prenatal y las 10 semanas luego del parto.

Con este seguro, las trabajadoras también tienen derecho a consultas pre natales gratuitas en el sistema de centros médicos del IESS, exámenes especiales y todo tipo de atención médica, además de los pagos recibidos por las aportaciones realizadas.

El trámite de dicho subsidio se debe realizar directamente por el sistema automatizado del IESS y en caso de que la solicitante este realizando un control prenatal privado y quiera disfrutar del beneficio, deberá revalidar los informes médicos por la administración del IESS más cercana a su domicilio.

Requisitos para solicitar el subsidio por maternidad

Los requisitos para poder solicitar el seguro o subsidio por maternidad son los siguientes:

  1. Tener una cuenta bancaria y autorizada por la Dirección Provincial o la oficina Matriz del IESS a la cual llegarán los pagos del subsidio.
  2. Haber realizado mínimo 12 aportaciones mensuales consecutivas.
  3. Entregar los certificados médicos correspondientes a las 2 semanas previas al parto, redactado en una hoja membretada y en computadora (no se aceptan certificados tachados o a mano).

Pasos para solicitar por maternidad

Para poder pedir el subsidio, la solicitante debe realizar varios trámites antes y después del parto, con los cuales podrá disfrutar de los diferentes beneficios que incluye el seguro por maternidad:

Antes del parto:

  • Registrar la cuenta bancaria donde recibirá los pagos del subsidio por lo menos dos semanas antes del parto.
  • Si la solicitante está en la ciudad capital, deberá realizar la inscripción en la oficina Matriz del IESS, si esta en alguna provincia, debe acercarse a la jefatura Provincial del IESS que corresponda.
  • Entregar certificado médico del IESS 2 semanas antes del parto. Si el certificado es de un médico particular, deberá revalidarlo solo hasta 8 días después de su expedición en un Hospital o Unidad Médica del IESS.

Para el parto:

  • Presentar los datos de los aportes realizados por la empresa empleadora o por la propia, en caso de haberse registrado como independiente.
  • Presentar la cedula de ciudadanía.

Después del parto:

  • Presentar el comprobante de pago de los aportes de los últimos 12 meses, pagados antes del día 15, para que el seguro pueda cubrir la atención médica, de lo contrario se producirá responsabilidad patronal.

Como consultar el subsidio monetario del IESS

Usted puede consultar el estado de su subsidio monetario desde la pagina del IESS en la sección afiliados > subsidio monetario. Acredítese con su numero de cedula y clave del IESS para acceder y una vez en su panel a Consulta de Certificados

Como calcular monto del subsidio de maternidad o enfermedad

Para saber cuánto te corresponde por el pago de estos subsidios debes tener en cuenta lo siguiente.

Para el seguro por enfermedad, se calcula el 75% del último salario recibido y se paga a partir del cuarto día hasta los próximos 6 meses.

Por otro lado, para el seguro por maternidad, se calcula el 75% del último sueldo y se paga a partir del primer día hasta los 84 días.

Calculo por enfermedad

Calculo por Maternidad

Calculadora de subsidio por maternidad y enfermedad

Utilice nuestra calculador para saber que cantidad le pertoca de subsidio según sea su caso.

Seleccione si es usted trabajar publico para el el estado o desarrolla su actividad en empresa privada.

Preguntas frecuentes

A los afiliados le surgen muchas dudas de como funciona y se reparten este tipo de subsidios , por eso te mostramos las preguntas mas comunes que se hacen y su respuesta.

¿Cuánto paga el IESS?

El monto para el subsidio por enfermedad o maternidad equivale al 75% de su ultimo sueldo percibido en el ámbito privado, si se trata de un trabajador publico el porcentaje será del 100%.

¿Cuánto tiempo demora el IESS en hacer pago del subsidio monetario ?

Por norma general el IESS hace efectivo el pago el día 10 del mes siguiente al que se solicito, con un máximo de 30 días

¿Cuánto paga el empleador por subsidio de enfermedad?.

Si el trabajador tiene derecho al subsidio monetario del IESS, el empleador paga el 50% del sueldo los tres primeros días del baja medica (el resto lo pierde). Los siguientes días hasta el día 70, se hace cargo el IESS pagando el 75% de la media de los tres últimos sueldos reportados al IESS antes del inicio de la enfermedad( el resto lo pierde).

Del día 71 hasta el día 182, recibe el 66% del promedio de los tres últimos sueldos reportados al IESS antes del inicio de la enfermedad, el 34% restante lo pierde el trabajador. Al patrono sólo le corresponderá pagar el 50% del sueldo por hasta dos meses cada año (incluido los tres primeros días de enfermedad), SIEMPRE, que el trabajador no tenga derecho al subsidio monetario del IESS (por cualquier motivo que esto sea), ya que en el caso de que sí cuente con este subsidio, sólo debe pagar el 50% del sueldo los tres primeros días y al cuarto día $0. Esto sólo aplica en caso de enfermedad no profesional. Luego de que el patrono haya pagado 60 días al 50% en cada año, ya no le corresponde pagar sueldo al trabajador y el sueldo del trabajador por ende será de $0.

Puede utilizar nuestra calculadora para saber cuanto le corresponde: Calculadora de subsidio por maternidad y enfermedad

¿Cuánto tarda en cancelar el IESS el subsidio?

 Una vez validado el certificado médico, en los centros del IESS, este se cancelara el mes siguiente entre el 26 y 30.

AyudaIESS
AyudaIESS
Somos un grupo de periodistas de Ecuador interesados por dar al ciudadano la información mas fácil de entender. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y la hacemos mas fácil de digerir para el usuario común.

4 comentarios

  1. cuanto tarda en pagar el subsidio el IEES en el estado del certificado me aparece como EN LIQUIDACIÓN, en comprobante de pago desde ese estado cuanto tardan en depositar?

  2. EN LA EMPRESA PUBLICA QUE LABORO, HAY SERVIDORES PUBLICOS QUE PRESENTAN PERMISOS POR ENFERMEDAD (CADA 15 DÌAS QUE ACUMULAN 89 DÌAS ININTERRUMPIDOS), LABORAN 1 DÌA Y CONTINÙAN OTROS 89 DÌAS MÀS (CON LA MISMA METODOLOGIA), DENTRO DE UN PERIODO (AÑO), SE DEBE APLICAR EL SUBSIDIO ECONOMICO PARA QUE EL IESS LES PAGUE, SITUACIÒN QUE SE ESTÀ MULTIPLICANDO CON OTROS SERVIDORES; ALEGANDO QUE TIENEN UNA DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD CARDIACA.

  3. Buenas tardes, tengo un subsidio pendiente por parte del IESS de un descanso de agosto. En la página aparece como estado ´´en comprobante de pago´´, llamé al IESS y me indican que ellos tienen como acreditado el valor, mientras que en el banco, en mi cuenta validada, no se refleja ningún pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *