Rol de pagos pensionistas del IESS

Los trabajadores que disfrutan de los diferentes beneficios del Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales tienen derecho a solicitar un documento que certifique la recepción de los pagos de nómina por parte de la empresa y que les garantice por consiguiente el acceso a los distintos servicios que ofrecen los seguros sociales a sus beneficiarios.

En el caso de los trabajadores que gozan del Seguro General de Riesgos del Trabajo, el documento que cumple con esta función es el rol de pagos de Pensionistas. Este es un trámite que tiene el objetivo de emitir un documento que contenga información detallada sobre los pagos que realiza la empresa afiliada a sus pensionistas.

En este documento el pensionista puede encontrar dos partes importantes. En una de las partes del documento podrá visualizar una sección de pagos, allí se plasma todo lo relacionado a los ingresos del empleado con respecto a la empresa y las bonificaciones que reciba como parte de su remuneración salarial.

Por otro lado, este documento cuenta con una segunda sección correspondiente a las deducciones. Allí se reflejan las cotizaciones a la seguridad social, los anticipos, los préstamos de la empresa al empleado y deducciones similares.

Esta hoja de cálculo donde se lleva el control de los pagos y retenciones de la empresa al empleado se debe emitir de forma mensual y debe estar disponible tanto para el trabajador como para el IESS para garantizar la seguridad social de los empleados con base en dichos pagos.

Requisitos para jubilados

La solicitud del Rol de Pagos de Pensionistas del Seguro General de Riesgos del Trabajo es un trámite que está disponible para las Personas naturales ecuatorianas y las personas naturales extranjeras que por supuesto tengan actividad laboral en el país y se encuentren registrados en el IESS.

Para solicitarlo, la institución solo pedirá un documento que verifique la identificación de los solicitantes, de acuerdo a su condición puede ser uno de estos:

  • Cedula de ciudadanía.
  • Código de identificación para  extranjeros
  • Pasaporte (+) visa

Estos documentos deberán ser escaneados y anexados en formato PDF o JPG al momento de la solicitud por correo electrónico. Además, el solicitante debe llenar un formulario el cual deberá presentar en la Ventanilla única de Atención de Gestión Documental del IESS.

Consultar rol de pagos jubilados en línea

Actualmente este documento se puede solicitar de forma presencial en la sede del IESS. Para ello el pensionista deberá acercarse a las Ventanillas únicas de Atención de Gestión Documental con los requisitos antes mencionados y solicitar el documento impreso. El trámite podrá ser resuelto el mismo día.

Por otro lado, existe la alternativa de consultar el rol de pagos de pensionistas jubilados o activos a través de la plataforma en línea del IESS.

Para realizar este trámite en línea solo debes seguir los pasos a continuación:

  1. Debes ingresar a la página oficial del IESS: www.iess.gob.ec
  2. Buscas y selecciona la opción de Servicios en línea y haz clic en la opción de “Asegurados”.
  3. Debes seleccionar la opción de Pensionistas.
  4. Selecciona el enlace titulado como “Rol de pensión Jubilados”
  5. Para solicitar debes ingresar tu número de documento de identidad: cedula, pasaporte o código de identificación para extranjeros.
  6. Ingresa la clave de afiliado.
  7. Luego de entrar con tus datos selecciona la opción Rol de pensión.
  8. Allí puedes buscar el años y mes de rol que deseas consultar.

Como descargar e imprimir rol de pagos

En el portal web del IESS, al realizar tu solicitud puedes descargar e imprimir el documento para usarlo en el trámite que necesites como un documento con validez legal.

Para ello, realiza el procedimiento antes descrito y al seleccionar el año del rol de pago que deseas visualizar, busca la opción descargar, al hacerlo podrás guardar como un documento en formato PDF e incluso podrás imprimirlo directamente desde la plataforma en la ventana que se abrirá al seleccionar esta opción.

AyudaIESS
AyudaIESS
Somos un grupo de periodistas de Ecuador interesados por dar al ciudadano la información mas fácil de entender. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y la hacemos mas fácil de digerir para el usuario común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *