IESS cómo afiliarse voluntariamente

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una de las instituciones más importantes para los trabajadores del país, pues la afiliación a su sistema representa un sin número de beneficios a nivel social y de salud para aquellos que formen parte del mismo.

Anteriormente las declaraciones necesarias para poder disfrutar de este beneficio social dependían de varios factores, entre ellos, tener una relación de dependencia laboral estable y que la empresa o empleador fuera la intermediaria encargada de realizar dichas declaraciones, que al acumularse le otorgaban el derecho de acceder a servicios de salud, entre otros beneficios.

Hoy en día esta situación ha cambiado, ya que el IESS incluyó dentro de su reglamento que todos los trabajadores sin relación de dependencia, es decir, aquellas personas que trabajan de forma independiente o ejercen una profesión u oficio por cuenta propia, también puedan inscribirse ellos mismos de manera voluntaria dentro del sistema de la institución.

Para ello, los trabajadores independientes deben entrar a la plataforma para presentar su Aviso de Entrada al sistema y mantenerse pagando en las fechas estipuladas las aportaciones establecidas.

Esta posibilidad está disponible para ecuatorianos dentro y fuera del país, siempre y cuando estos cumplan con ciertos requisitos. A continuación nombraremos algunos de ellos y el proceso para afiliarse voluntariamente al IESS.

Pasos para la afiliación voluntaria

Para solicitar la afiliación voluntaria en el IESS, debes verificar previamente cumplir con todos los requisitos que el sistema te solicita, los cuales explicaremos más adelante. Una vez los hayas recaudados el proceso se realiza de manera virtual y muy sencilla a través del portal web del IESS siguiendo los siguientes pasos:

IESS cómo afiliarse voluntariamente
  1. Entra a la página oficial del IESS: www.iess.gob.ec
  2. Busca la opción Personas independientes y luego selecciona Personas si relación de Dependencia. Haz clic en Servicios en línea y luego pulsa la opción de “Solicitar Afiliación”.
  3. En el formulario, completa tus datos de identidad: fecha de nacimiento y cédula, para validar que eres mayor de edad.
  4. Verifica que los datos que arroja la pantalla son correctos y selecciona “Afiliación sin Relación de Dependencia”.
  5. Completa los datos que se solicitan en el siguiente formulario: dirección, correo, provincia, teléfono, etc.
  6. Ingresa la base de aportación, la cual debe ser igual o mayor a la establecida por el sistema.
  7. Si deseas hacerlo puedes ampliar la cobertura de seguro para tu conyugue siguiendo los pasos.
  8. Confirma todos tus datos y acepta la confirmación del registro.
  9. Imprime la solicitud de afiliación voluntaria.
  10. Se recomienda solicitar la clave personal en el sistema si aún no la posees.

Requisitos para afiliarse de forma voluntaria

Los beneficios que ofrece el IESS están a la disposición tanto de nativos como de extranjeros que trabajen en el país. Los requisitos de afiliación al sistema son sumamente fáciles de recaudar.

Te recomendamos estar atento a que todos tus documentos y condiciones solicitadas estén listos y vigentes para el momento de tu solicitud, puesto que al ingresar al sistema, la plataforma realiza un proceso de verificación, por lo cual no podrás continuar si te falta alguno de los requisitos.

A continuación veremos cuáles son los requerimientos solicitados tanto para ecuatorianos como para extranjeros.

Ecuatorianos

Para los ecuatorianos residentes en el país los requisitos son los siguientes:

  • Tener cedula de ciudadanía.
  • Ser mayor de 18 años para el momento en que se realice la solicitud dentro del sistema del IESS.
  • No tener registrado ningún tipo de mora o alguna obligación pendiente con el IESS.
  • Poseer un ingreso fijo con el cual se pueda realizar el cálculo de la aportación mínima establecida por el IESS.

Extranjeros

Los extranjeros que deseen hacer su afiliación voluntaria en el sistema de IESS deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer el carné de refugiado emitido en el Ecuador a los extranjeros que residen en el territorio nacional (para verificar sus datos en el sistema).
  • Ser mayor de 18 años para el día que se realice la solicitud de Afiliación voluntaria dentro del portal web.
  • Realizar una aportación igual o mayor a la establecida por el IESS de acuerdo a sus ingresos.

¿Qué personas pueden hacerlo?

Entre las personas que se pueden afiliar, figuran todos aquellos que realicen algún tipo de trabajo independiente dentro del país y que reciban un pago o remuneración que no provenga de una relación directa con una empresa, es decir, aquellos que no sean parte de una nómina laboral.

Beneficios de la afiliación voluntaria del IESS

Esto aplica tanto a ecuatorianos dentro del país como para extranjeros que laboran en el Ecuador. Además, aquellas personas que no posean un trabajo formal o estén desempleadas también pueden afiliarse voluntariamente en el sistema y realizar las aportaciones para no perder sus beneficios.

Los ecuatorianos que se encuentren fuera del país también pueden realizar las aportaciones desde el exterior y recibir los beneficios que ofrece el sistema en el país donde residan.

Beneficios de la afiliación voluntaria al IESS

Son muchos los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores o ciudadanos que se afilien de forma voluntaria, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Pensión por vejez e invalidez.
  • Riesgos de trabajo.
  • Auxilio de funerales.
  • Asistencia médica por enfermedad y maternidad.
  • La posibilidad de ampliar la cobertura del seguro para hijos menores de 18 años.
  • Ampliación de cobertura para cónyuges a través de una prima adicional.
  • Acceso a préstamos hipotecarios.

¿Qué aportaciones se tienen que realizar?

Las aportaciones dependerán de lo que el afiliado establezca, estas se pueden ampliar o disminuir de acuerdo a la voluntad y los ingresos del afiliado, sin embargo nunca pueden estar por debajo de lo establecido por el sistema.

Desde el año 2017, la cantidad mínima del pago de aportaciones corresponde al 17.60% del salario básico, lo que equivale a USD$ 386.

Preguntas frecuentes

Para finalizar, queremos responder algunas preguntas muy frecuentes que giran alrededor de la afiliación voluntaria en el IESS.

¿Cómo afiliarme si tengo RUC?

En caso de poseer RUC activo debes afiliarte bajo la modalidad de dueño de empresa, administrador o profesional en libre ejercicio.

Para ello debes ingresar a la sección de “Empleadores” en la página web del IESS luego seleccionar la opción “Aviso de entrada y Salida” y luego ingresar tu número de cedula y clave del empleador. Posteriormente debes seleccionar “Ingresar” y “Avisos de Entrada” para notificar al sistema tu afiliación voluntaria.

¿Cuánto cuesta la afiliación voluntaria al IESS?

Para disfrutar de todos los beneficios que otorga el IEES a sus afiliados de forma voluntario estos deben aportar el 17,6% de sus ingresos mensuales, siempre que estos no sean menores que el Salario Base Unificado, que a partir del 2022 es de 425$. Por lo tanto la aportación mínima que realizara un afiliado voluntario será de 74,38$

¿Cómo puedo afiliarme voluntariamente si vivo en el exterior de Ecuador?

Para los ecuatorianos en el exterior, el registro también es sumamente sencillo gracias a que ha sido simplificado en la página web del IESS. Para efectuarlo debes entrar a la plataforma de la institución y buscar la sección de ecuatorianos en el exterior, luego buscar servicios en línea y seleccionar Solicitar afiliación e imprimirla.

Para los ecuatorianos fuera del país las aportaciones son del 20.60% del salario mínimo establecido.

AyudaIESS
AyudaIESS
Somos un grupo de periodistas de Ecuador interesados por dar al ciudadano la información mas fácil de entender. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y la hacemos mas fácil de digerir para el usuario común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *