Consultar fondo de cesantía del IESS

La cesantía laboral es una prestación monetaria que ofrece el IESS a sus afiliados que se quedan sin empleo. Este fondo se crea a través de los aportes que hace el mismo afiliado al Seguro Social desde el primer mes de trabajo.

El fondo de cesantía fue creado para ofrecer a los afiliados al IESS una prestación en el caso que se queden sin trabajo. Este fondo lo crea el afiliado haciendo aportes mensuales desde los primeros 30 días de trabajo

Una vez en situación de desempleo el afiliado tiene derecho a reclamar que se retire su fondo de cesantía. Para ello deben haber trascurrido tres meses desde el día que ceso su actividad laboral en la empresa.

Consultar fondo de cesantía cuenta individual.

Seguramente se preguntara…¿De cuánto monto dispongo en mi fondo de cesantía?

Seguramente al quedarse en desempleo tendrá la necesidad de saber este dato y quiera solicitar su fondo de cesantía.

Fondos de reserva

¿No sabe como retirar sus fondos de cesantía? Lea:

Como retirar fondo de cesantía

Para realizar esta consulta los pasos son sencillos y solo requiere de su numero de cedula, clave del IESS y en caso de ser extranjero su código de extranjero.

  1. Acceda al porta del IESS. www.iess.gob.ec.
  2. Trámites Virtuales > Asegurados > Afiliados > Cesantía (clic aquí).
  3. Utilice su clave del IESS y su numero de cedula para entra en su cuenta de afiliado.
  4. Clic en la opción ‘Cuenta Individual’.

Ahora podrá disponer de un listado con los aportes que haya realizado al fondo de cesantía. Si usted quiere ver mas detalle de los mismos haga clic en «Ver detalle cuenta individual».

Ir al tramite

¿Cómo se calculan las cesantías?

Si usted necesita saber como calcular cuanto se acumula en su fondo de cesantía debe saber que es el 3% hasta febrero del 2016 y a partir de esa fecha se rebajo al 2% de la aportación mensual, multiplicado por el numero de años trabajados.(Siempre que no haya retirado nada con anterioridad).

Puede utilizar nuestra calculadora de cesantías:

Hidden

Fondo de cesantía de magisterio

El  Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano es un servicio que ofrece beneficios a todos los integrantes de la red educativa del país, docentes, personal al servicio del pueblo y administrativo, creando un fondo de ahorro de su dinero..

La afiliación a este fondo es voluntaria al consta de una cuota fija mensual, cuyo valor mínimo es el 5% del sueldo base, sobre unos $20, que se aporta de dos formas: Automáticamente por el banco del BIESS y a  través de rol, por el Ministerio de Educación.

Los requisitos necesarios para la afiliación son:

  • Cédula de identidad,
  • Documento que acredite la pertenencia a la institución educativa, independientemente de ser pública o privada a todos los niveles.,
  • Copia de una cuenta bancaria vigente
  • cumplimentar el formulario de solicitud.

El afiliado a este fondo puede acceder a multiples beneficios como créditos quirografarios, hipotecarios o prendarios al interés mas bajo del mercado. Además de otras prestaciones como seguro de vida , y servicios exequiales.

AyudaIESS
AyudaIESS
Somos un grupo de periodistas de Ecuador interesados por dar al ciudadano la información mas fácil de entender. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y la hacemos mas fácil de digerir para el usuario común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *